sábado, 9 de septiembre de 2017

Molino de Delio

En Mayo del 2017, el Grupo Expedicionario Portus Planus estuvo visitando este antiguo molino harinero que se encuentra en el río Ojailén (entre El Villar y Elcogás) y que ya aparece en el Catastro de Ensenada de 1752, aunque seguro que ya existía algún siglo antes, pues hay noticias de molinos en este río ya en el s. XIV. Estuvo funcionando hasta 1960, siendo su último dueño “El Raspao” de El Villar.

El molino, aún estando en estado de ruina, se conserva bastante bien (el único que conservamos en el término municipal de Puertollano). Posee cubierta, los cárcavos y parte de la maquinaria que está en el interior. Fue medio restaurado por una escuela taller en los años 90.

Junto al molino hay un pozo con una pila de lavar hecha en piedra y una gran alameda.

Cerca del molino hemos localizado unos amontonamientos de piedra volcánica, la mayoría, y cantos rodados grandes, colocados por la mano humana, casi con total seguridad. Es más, hemos descubierto una especie de estructura con esquina de 90 grados.

Desde nuestra Asociación queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía y a nuestras autoridades, para que se preserve este molino y sus alrededores como un bien único de nuestro patrimonio.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario